GLOBALGAP

Hoy en día es de gran importancia el desafío de globalizar los mercados en el sector de alimentos primarios. La creciente demanda de consumidores, distribuidores y legislación en temas relacionados con la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, hace que la garantía del cumplimiento de buenas prácticas en este sector sea esencial.

¿En qué consiste?

GLOBALGAP es un organismo privado creado por minoristas británicos en conjunto con supermercados de Europa continental, que también incluye a representantes de los productores. Establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. GLOBALGAP es una herramienta para la relación entre empresas (business to business), por tanto, puede no ser directamente visible para el consumidor.

Objetivos

El propósito de GLOBALGAP es proporcionar confianza ante la creciente preocupación de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales . Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

¿A quién va dirigido?

Hoy en día la mayoría de las empresas europeas de distribución exigen el cumplimiento de este protocolo a sus proveedores de productos primarios, como garantía de que se han aplicado unas buenas prácticas agrícolas.

Certificación de productos agrícolas
en todas partes del mundo

Principales requisitos de GLOBALGAP

El protocolo se basa en los criterios de Seguridad de los Alimentos, que a su vez derivan de la aplicación de principios generales APPCC. Contempla las técnicas de producción con el objetivo de un uso controlado de fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el hombre y su entorno. Protección Medioambiental.- Gestión de conservación y contaminación ambiental.
Aspectos higiénicos para evitar la contaminación química, física y biológica, asegurando la inocuidad de los alimentos. Manejo Integrado de Cultivos, Manejo Integrado de Plagas.

Salud, Seguridad y Bienestar Ocupacional. -Aspectos sociales, enfocados en un ambiente de trabajo adecuado. El protocolo establece un nivel global de criterios de salud y seguridad ocupacional en las fincas, así como una mayor sensibilidad y responsabilidad con respecto a temas sociales. Los requisitos de GLOBALGAP sobre sanidad y trazabilidad de los alimentos exigen al productor establecer un sistema completo de control, para que todos los productos sean registrados y pueda conocerse su origen.
GLOBALGAP incluye inspecciones anuales a los productores e inspecciones adicionales no anunciadas.

Beneficios

  • Proporciona confianza a los consumidores.
  • Asegura el acceso a los mercados.
  • Reduce las inspecciones de tercera parte realizadas por la distribución.
  • Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación de referencia:
    • Reglamento 852/2004 y modificaciones posteriores (higiene de los productos alimenticios)
    • Reglamento 178/2002 y modificaciones posteriores (seguridad alimentaria, trazabilidad)
    • Reglamento 396/2005 y modificaciones posteriores (límites máximos de residuos de plaguicidas en el interior o en la superficie de determinados productos).
  • Agiliza una comunicación eficaz con todas las partes interesadas:
    • Autoridades Sanitarias
    • Consumidores
    • Clientes
    • Proveedores y socios comerciales
  • Ahorro de tiempo y costes en auditorías integradas con BRC, IFS.