Certificación ISO 9001. Gestión de Calidad.

¿Por qué implantar y certificar ISO 9001?

España es el cuarto país del mundo en número de certificados ISO 9001, por detrás de países con parques empresariales de dimensiones muy superiores como China, Italia Y japón.
Esta gran aceptación de la certificación ISO 9001 en nuestro país comenzó en la década de los 90, cuando las empresas demandaban herramientas de gestión de la calidad que les permitiera mejorar su gestión interna y distinguirse en sus mercados.
Hoy por hoy, muchas empresas disponen de certificado ISO 9001, lo que facilita una mejora continua de su gestión. Pero, además, resulta ser una plataforma idealdesde la que avanzar hacia otros sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social.

Una estrategia imprescindible en la organización

Para sobrevivir en el exigente mercado de hoy

Estar certificado en ISO 9001 permite a cualquier organización cumplir y responder a las exigencias de clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados. Antes, la calidad era la mejor opción de diferenciarse de la competencia. Hoy resulta ser una exigencia estratégica para toda empresa que quiera ser reconocida en el mercado, y un factor de que depende la supervivencia de cualquier organización. Además de ser una excelente base de gestión desde la que abordar más fácilmente otras certificaciones, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficacia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual. Hoy la PIME también puede ser GRANDE en su gestión.

Como punto de partida hacia otras certificaciones

La norma UNE-EN ISO 9001 establece la base de las organizaciones para:

  • Avanzar hacia un modelo de excelencia (Gestión avanzada 9004 y evaluación EFQM).
  • Mejorar su productividad dentro de su propia actividad o sector a través de certificaciones específicas (Sanidad, Comercio Electrónico, Pequeño Comercio, Automoción, Aeroespacial, Turismo…)
  • Incrementar la competitividad de su producto o servicio.
  • Reforzar otras áreas de gestión estratégica como Medio Ambiente (ISO 14001, EMAS, Ecodiseño, etc), Seguridad (OHSAS 18001, Prevención de riesgos laborales (PRL), BRC, IFS, ISO 22000, etc), Responsabilidad Social. (Accesibilidad TIC, Accesibilidad Universal, Gestión de las ONG´S, Verificación de memorias de sostenibilidad, Empresa familiarmente responsable, etc.).

Para sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia

Independientemente del tamaño o volumen de facturación de la organización, la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ayuda a centrar, organizar y sistematizar sus procesos, y proporcionar productos/servicios que satisfacen los requisitos del cliente. De este modo, constituye una inversión y esfuerzo que resulta muy rentable para las empresas, por dotarlas de una ventaja competitiva así como representar una mejora continua en su gestión interna.

¿En qué consiste?

Esta norma internacional adopta un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), con el objeto de aumentar la satisfacción del cliente. Un enfoque basado en procesos, dentro de un SGC, destaca la importancia d la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y la mejora continua de los procesos basad en mediciones objetivas.

En las organizaciones hoy, la dirección debe tomar decisiones a tiempo basándose en hechos. La implantación y certificación de un SGC, basado en esta norma, proporciona una serie de herramientas para priorizar la toma de decisiones, como son la definición de indicadores clave y sus objetivos, así como la identificación de acciones a corregir o mejorar en todas las áreas de la organización.

Un SGC, basado en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Desarrollar, Comprobar, Actuar) tiene que ser algo dinámico que se vaya enriqueciendo continuamente por la satisfacción/insatisfacción de los clientes y por sus diferentes demandas a lo largo del tiempo.

Con frecuencia la Administración convoca subvenciones para proyectos de desarrollo, implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad, según ISO 9000. AENOR le ofrece unas condiciones adaptadas al tamaño y necesidades de cada organización. Estas condiciones resultan aún más competitivas al ingresar ISO 9001 con otros sistemas de gestión.

Fases_ISO9001

ISO 9001. Te hace grande

Beneficios

Ante el mercado

  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Ante los clientes

  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Ante la gestión de la empresa

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimulas a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.