Certificación Frutas y Hortalizas

Respuesta del sector productor a las exigencias del mercado

La política de calidad de FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, responde a las exigencias del mercado al dar respuesta a las demandas de los consumidores que quieren conocer el origen de los alimentos, y piden unos alimentos sanos y que hayan sido producidos cuidando del medio ambiente y de la salud de los trabajadores.

Sus objetivos son:

  • Ofrecer productos que cumplen con las mayores exigencias sobre seguridad alimentaria ante la distribución y los consumidores.
  • Facilitar la gestión y mejorar la efi ciencia de las explotaciones para incrementar la competitividad de sus productos.

La serie de Normas UNE 155000, cuyo cumplimiento es voluntario, es uno de los principales instrumentos con los que cuenta el sector agroalimentario para implantar su política de calidad. Su elaboración y revisión periódica en el Comité Técnico de Normalización de AENOR (AEN/CTN 155), garantiza que las normas UNE siempre se encuentran actualizadas y cumplen con los requisitos más exigentes de los mercados nacionales e internacionales, así como la demanda de los consumidores.

Producción controlada, solución integral para cultivos.

Serie de normas UNE 155000

Con la implantación de estas normas la empresa mejora sus prácticas de cultivo, manipulación, envasado y comercialización incorporando en su proceso productivo requisitos relativos a seguridad alimentaria, política social y laboral, política medioambiental, calidad del producto, y trazabilidad.
El ámbito de aplicación de la serie de normas UNE 155000 cubre las diferentes fases del proceso productivo, desde el campo hasta los mercados de destino, pasando por el transporte a la central, así como los procesos dentro de la propia central hortofrutícola.

Homologación normas UNE

La serie de Normas UNE 155000:2008 junto con el Reglamento Particular de certifi cación RP 054.01 de AENOR se encuentran homologados con el protocolo GLOBALGAP y con los
Reglamentos Técnicos de Producción Integrada de la Junta de Andalucía.
De esta forma, se sigue con el espíritu de la norma de ser homologable y adaptable a los distintos protocolos de calidad exigidos por los clientes.

Clasificación de la serie UNE 155000

UNE 155000 Producción controlada

Se establecen los requisitos generales de un sistema de producción de frutas y hortalizas, incluyendo su manipulación y envasado en las centrales hortofrutícolas y cuyo destino principal es el consumo en fresco, para 2 modalidades de cultivo normalizadas:

Ventajas del control biológico.

  • Comprobación de la implantación de la fauna auxiliar y de otras prácticas de control biológico contra plagas en las unidades de cultivo.
  • Eliminación por completo o de manera sustancial de los tratamientos insecticidas.
  • Eliminación del riesgo de aparición de resistencias de las plagas al control biológico.
  • Sin efectos colaterales debido a la utilización de organismos de control biológico.

Valor añadido de AENOR

La certificación AENOR de la Norma UNE 155000 genera un verdadero valor añadido:

  • Trazabilidad e identificación del producto certificado en albaranes y facturas.
  • Sistema homologado con GLOBALGAP v.03.0
  • Sistema homologado con los Reglamentos Técnicos de Producción Integrada.
  • Diferenciación del producto certificado mediante la Marca AENOR ‰.